-
Arquitectos: Atelier du Rouget Simon Teyssou & Associés
- Área: 3712 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Christophe Camus , Benoit Alazard
Descripción de los arquitectos. El barrio ecológico de Le Vialenc marca el cambio en la política de planificación urbana de la ciudad de Aurillac. El nuevo enfoque implica la visualización de la ciudad y la vivienda del futuro, de manera diferente y con el objetivo de aumentar la responsabilidad y la sostenibilidad.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio propuesto es un símbolo en sí mismo de la renovación de la ciudad en una zona responsable ecologicamente. Su posición es estratégica, su imagen emblemática. Su forma es simple y contemporánea: dos volúmenes entrelazados que se refieren a las fuerzas complementarias, la verticalidad y la horizontalidad.
Visto desde el boulevard, el tótem es un elemento en zinc negro, denso, monolítico y con núcleo parcial para insertar logias. El volumen lineal incluye pasillos exteriores y afirma una contraria horizontalidad.
El edificio tiene una fachada urbana, directamente vinculada a la avenida, que muestra una planta baja ocupada por empresas y los pasillos que dan acceso a los pisos superiores, así una fachada más tranquila, se vuelve hacia el corazón del barrio ecológico: la orientación sur/suroeste, está hecha de galerías que se extienden hacia las viviendas y oficinas, como jardines colgantes.
Protegido del ruido, da a los ocupantes una vista sobre el futuro jardín interior del barrio. Los materiales fueron elegidos cuidadosamente por sus características y cualidades.
El hormigón apoya la construcción, aísla los pisos de la ruidosa avenida, ofrece inercia térmica para todo el edificio y mantiene la estructura de madera del suelo. El zinc protege el edificio contra el mal tiempo. El techo que sobresale protege el exterior, pasillos, balcones y fachadas. Estos dos materiales sostenibles y fáciles de mantener, son los únicos que están en contacto con el suelo. Una estructura de acero galvanizado soporta los pasillos exteriores horizontales y las logias.